domingo, 9 de diciembre de 2007

Pinocchio

Había una vez...
- ¡Un rey! - dirían en seguida mis pequeños lectores.
- No, muchachos, se equivocan. Había una vez un pedazo de madera.


Con estas palabras empezó el señor Carlo Collodi (pseudónimo de Carlo Lorenzini) a escribir su “Storia di un burattino”(*), nuestro pequeño Pinocho.

La figura de la marioneta se ha convertido en símbolo fiorentino, y se puede encontrar un ejemplar en cada tienda, y sobre todo, en cada puesto ambulante de souvenirs. Pero además, Pinocho tiene su propia ciudad: Collodi. El escritor decidió utilizar el nombre del pueblo de su madre como nombre profesional, y tras la fama del cuento, le homenajearon construyendo un parque temático.

Pero no se trata de un parque de atracciones, sino de un parque artístico: llamaron a concurso a los artistas italianos para premiar a quien supiera crear la mejor escultura alegórica del cuento, y el resultado fueron 80 propuestas entre las que se encuentra "Pinocho y el Hada" (primer premio de Emilio Greco), la Plazuela de los Mosaicos (Venturino Venturini) y muchas otras figuras de distintos personajes y escenas de la fábula de Collodi, como el Grillo Hablante, el Gran Teatro de las Marionetas y el Bosque de los Asesinos.

Lo tengo a 27 km así que...tendré que ir!!

[Foto: La pequeña marioneta convertida en souvenir]

(*)El cuento fue publicado en 1883, y está considerado como uno de los primeros libros de la literatura infantil escrito pensando en la psicología de los niños. Aunque en realidad no eran éstas las intenciones del escritor, puesto que en su primera versión de la historia, el pequeño muñeco moría a causa de sus innumerables errores.

No hay comentarios: